APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

IES EL PALMERAL (Orihuela)

Equipo de profesores del IES El Palmeral trabajando en el Proyecto Gutenberg3D


Fila arriba:
Antonio Guirao (@antonio_guirao), Mayka Saura, Paco Roldán, Pedro Cánovas, Ángeles Murcia, Teresa Trigueros, José Miguel Martínez

Fila abajo: Fulgencio Bermejo (@fbermejonavarro), Lola Serna, Andrés Campoy, Amparo García, Agustín Coll

Izquierda: María Sevilla (@maria_se_villa)



No aparecen en la foto:
- Mercedes Camps
- Francesc Faraig
- Gabriel Egío
- Mercedes Torrano

-------------------------------------------------------------------------------------------

Reparación de una impresora 3D Makerbot Dual.
Haz clic aquí para descargarlo (5.64MB)   mayo de 2015
Proyecto realizado por el alumno Cristo Fernando Abadía López

Mejora realizada por Kelian Calderón Riquelme en junio de 2016
Haz clic aquí para descargarlo (2.3MB)

-------------------------------------------------------------------------------------------
El Proyecto Gutenberg3D presentado en las
II Jornadas ICMT
jornadasicmt.com

Durante los días 25 y 26 de septiembre de 2015, el Proyecto Gutenberg3D fue presentado en las II Jornadas de Innovación en Ciencias, Matemáticas y Tecnología organizadas por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) y la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Ayuntamiento de Orihuela y el Centro de Investigación Operativa (CIO)

Fulgencio Bermejo y Ángeles Murcia, profesores del IES El Palmeral y Toni Moreno y Joan Pellicer, de Olot, todos participantes del Proyecto, fueron los encargados de las ponencias.




-------------------------------------------------------------------------------------------

El Proyecto Gutenberg3D en una residencia de mayores.

(haz click sobre la foto)


IES EL PALMERAL DE ORIHUELA EN EL MALAKABOT 2015


Malakabot es un evento donde alumnos de Ciclos Formativos de toda España, participan en diferentes competiciones de micro robot y pruebas libres de electrónica. Está organizado por  los departamentos de Electrónica, Imagen y Sonido, Edificación y Administración del I.E.S.  Politécnico Jesús Marín de Málaga

Este año Malakabot esta complementado con la participación de alumnos de Enseñanza Secundaria que  exponen sus trabajos y proyectos
Nuestro instituto acudió con una representación de alumnos tanto de 1º Bachillerato de Ciencias como de los Ciclos formativos de Grado Superior y Medio de Telecomunicaciones, como participantes del proyecto Gutenberg3D
 El día 6 de mayo partimos  dirección Malaga en un microbus con destino el IES Virgen de las Nieves de Granada donde fuimos recibidos por su director y  amablememte atendidos por Federico Coca que nos enseñó las instalaciones y aprovechamos para comer en la cantina del centro. Ya entrada la tarde llegamos a Málaga, nos alojamos en el hotel y dimos un paseo por la hermosa ciudad andaluza.

El día 7 a las 9:00 comienza el Robolot con la Conferencia Hormiguero colaborativo impreso en 3D” (haz clic sobre el título para ver el vídeo), en la que  la profesora Ángeles Murcia explica que los alumnos de biología del IES El Palmeral han diseñado varios hormigueros para impresoras 3D y que se imprimieron con la colaboración de los alumnos de telecomunicaciones de nuestro centro y de otros del proyecto Gutenberg3D.  Angeles Murciá expuso como se ha llevado a cabo este trabajo colaborativo así como también los cuidados y requisitos de la colonia de hormigas Messor Barbarus. 
Dentro de un evento dedicado principalmente a la micro robótica, este proyecto resultó muy llamativo. De hecho se ha puesto a disposición de todas aquellas personas que quieran disponer de un vistoso hormiguero, los archivos listos para imprimir en impresoras 3D (ver los enlaces más abajo). El resto del material es fácil de encontrar,  tan solo dos estuches de CD.


Video tutorial de montaje del hormiguero: haz clic aquí.

Junto a ello, los alumnos de bachiller de ciencias expusieron una impresión y carteles explicativos sobre virus impresos en 3D.

Otro proyecto presentado, que incluye un enfoque eminentemente social, es el "Proyecto de colaborativo para la fabricación de prótesis mediante impresora 3D": Participan dos alumnos de Telecomunicaciones uno de GM y otro GS coordinados por el profesor Pedro Cánovas. El IES El Palmeral colabora como constructor con la organización ENABLING THE FUTURE  (http://enablingthefuture.org/).
Enabling es una comunidad que pone en contacto a niños que les falta una mano con médicos, diseñadores y constructores de prótesis mediante impresoras 3D. Nosotros llevamos a Málaga nuestra primera mano impresa en el IES El Palmeral.

Por último, el Proyecto de "Automatización domótica de KNX mediante Raspberry Pi y aplicación Android"
Participa un alumno de grado superior de Telecomunicaciones y   como tutor el profesor Fulgencio Bermejo.
El proyecto consiste en la automatización y control a distancia del taller de telecomunicaciones del instituto El Palmeral mediante el bus KNX, un micro ordenador linux  (Raspberry Pi)  y una aplicación para móvil.
Como colofón de la actividad y dentro del proyecto Gutenberg3D alumnos y profesores pasamos a visitar el centro organizador del Malakabot, el IES Jesus Marín, donde fuimos recibidos por su Director y atendidos muy amablemente por Enrrique Norro que nos enseño las instalaciones del emblemático centro malagueño.

Ya de regreso a casa y como complemento de la asignatura de biología paramos en el espectacular mariposario de Banalmádena.




Descarga de ficheros para imprimir hormigueros

- Soporte del hormiguero cuadrado vertical.


Participación del IES El Palmeral en el Malakabot 2015

VIDEOCONFERENCIA DIFUSIÓN PRIMER PREMIO
Este viernes 27 de febrero de 2015, el proyecto Gutenberg3D convocó una videoconferencia en la que estuvieron algunos compañeros además de algunos medios de comunicación. Se puede ver el eco que ha tenido esta iniciativa en el apartado la "Publicaciones en los medios".


Subimos algunas fotos del evento, desde el salón de actos del IES El Palmeral de Orihuela, aunque la calidad de las mismas no refleja la calidad de lo tratado en la videoconferencia.

Presentación general del proyecto a los asistentes antes de dar paso a la videoconferencia.



Aquí ya estamos en conexión con Carlos  desde el IEFPS Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa), y Federico desde el IES Virgen de las Nieves de Granada.


Los compañeros de Errentería nos muestran sobre lo que están trabajando.



Todo impreso en 3D.






Nuestra compañera Ángeles Murcia nos comenta la aplicación y el trabajo que se va a realizar desde el Departamento de Ciencias del Instituto.


XII ENCUENTRO FORMACIÓN - EMPRESAS


IES EL PALMERAL DE ORIHUELA (momento a momento)


Antes de empezar nos gustaría agradecer la visita de nuestros amigos del IES Virgen de las Nieves de Granada, a nuestro Instituto
Quienes asistimos a sus charlas descubrimos cosas increíbles que se pueden hacer con la impresión 3D....y nos dejaron maravillados con esa mano que habían impreso y que se movía.... espectacular!!!
















No adelantemos acontecimientos, de lo que fueron unas jornadas impresionantes. Primero preparando motores para escuchar la charla "Diseño e impresión 3D. Nuevos escenarios educativos. Impresión 3D remota desde Raspberri Pi. Primeros pasos para conseguir uno de los objetivos marcados en el proyecto Gutenberg3D"





Y ya entrando en materia, la primera charla que nos ofrecieron nuestros compañeros del IES Virgen de las Nieves de Granada, fue a cargo de Federico Coca Caba. Muy buen comienzo...con nuestro salón de actos lleno como se dice "hasta la bandera".









Después le tomó el testigo Mª Pilar Gonzalez Gonzalez.



Tras estas dos grandes aportaciones, Jesús Sorroche Cuerva, alumno del centro, nos contó su proyecto, y nos dejó más que maravillados con su exposición:




Y por último Gerardo González Cordero cerró la aportación del IES Virgen de las Nieves de Granada.


A las 19:00 horas en el Aula TL3 la charla: "Control remoto de una instalación KNX domótica, a través de Rasperri Pi, con Smartphone", fue a cargo de dos alumnos del IES El Palmeral: Cristo Fernando Abadía López y Andrés García Bas... que también llenaron la sala.

y por último, como broche a esta jornada tan especial, Darío Barquino Ruiz de INDATEC INGENIERÍA, S.L. nos habló del  "Diseño y modelado para la impresión 3D".

y sobre todo nos invitó a .... imaginar.... a imaginar todo lo que se puede hacer con el diseño 3D y las impresoras 3D....



Todo eso fue el martes, pero el miércoles todavía teníamos un evento, una charla a cargo de nuestro compañero Fulgencio Bermejo, esta vez en el taller TL1, que nos introdujo en este mundo del proyecto Gutenberg3D.







Gracias a todos vosotros, tanto ponentes como asistentes, por contribuir al éxito de estas jornadas.

Nos vemos en el siguiente evento....

XII ENCUENTRO FORMACIÓN - EMPRESAS

IES EL PALMERAL DE ORIHUELA.

días 27, 28 y 29 de enero de 2015.

 Como todos los años el IES EL PALMERAL de Orihuela celebra su encuentro formación-empresas, siendo este año el proyecto Gutenberg3D un eje vertebrador importante.

Actividades dentro del Proyecto Gutenberg3D a continuación:

Martes, 27 de enero de 2015.


A las 17:00 horas, tendrá lugar en el aula de usos múltiples la charla "Diseño e impresión 3D. Nuevos escenarios educativos. Impresión 3D remota desde Rasperri Pi. Primeros pasos para conseguir uno de los objetivos marcados en el proyecto Gutenberg3D". Como ponentes, los compañeros del proyecto del IES VIRGEN DE LAS NIEVES de GRANADA, D. Federico Coca Caba; Dña. Mª del Pilar González González; D. Gerardo González Cordero y D. Jesús Sorroche Cuerva.

A las 19:00 horas en el Aula TL3, el departamento de Electricidad-Electrónica, nos ofrecerá la charla: "Control remoto de una instalación KNX domótica, a través de Rasperri Pi, con Smartphone", siendo los ponentes, D. Cristo Fernando Abadía López y D. Andrés García Bas, alumnos de 2º CF Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos del IES EL PALMERAL de Orihuela,

A las 20:00 horas en el Aula de usos múltiples, el departamento de Electricidad-Electrónica, nos ofrece la charla: "Diseño y modelado para la impresión 3D". Ponente D. Darío Barquino Ruiz, técnico especialista en delineación de INDATEC INGENIERÍA, S.L.

Miércoles, 28 de enero de 2015.


A las 18:30 horas en el Aula TL1, el Departamento de Electricidad - Electrónica nos ofrece la charla "Proyecto Gutenberg3D. Un proyecto para la comunidad educativa", a cargo de D. Fulgencio Bermejo Navarro, profesor del IES EL PALMERAL de Orihuela.


Programa completo haz click aquí.