APREDIZAJE

Según la pirámide de DALE recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 70% de lo que repetimos y el 90% de lo que construimos.

IES TORREÓN DEL ALCAZAR (Ciudad Real)

Actividades realizadas del proyecto Gutenberg3D del IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real.

Desarrollo rápido de APLICACIONES ANDROID 
Desde abril hasta junio se han venido realizando un curso ofrecido por la UNED en el que se pretende desarrollar diversas aplicaciones orientadas a generar programas para ser ejecutados en dispositivos móviles basados en ANDROID. El título de este curso de formación es "Desarrollo rápido de APLICACIONES ANDROID en el aula de ESO, Bachillerato y FP"
En esta actividad han participado 6 profesores y se ha obtenido una experiencia en la generación de aplicaciones muy apropiada para aplicarla en el aula principalmente con alumnos de formación profesional y bachillerato.

La plataforma utilizada ha sido la de Processing 2, que tiene las siguientes ventajas muy apropiadas para nuestros objetivos:
  • Totalmente Abierto truly open.
  • Uniformidad en la creación de aplicaciones
  • Arquitectura basada en componentes intercambiables
  • Aplicaciones integradas completamente en el Web
  • Seguridad
  • Manejo automático del ciclo de vida de la aplicación
  • Gráficos 3D y sonido integrado
  • Portabilidad e independencia de la plataforma
A lo largo de 8 temas se han realizado las prácticas y ejercicios propuestos, y como aplicación final que forma parte de la formación, cada uno de los alumnos generó una aplicación diferente que que hubo que presentar al coordinador del curso.


Utilización de las impresoras en el IES
En las imágenes siguientes se muestran las impresoras en funcionamiento y algunos de los elementos fabricados, entre los que están un panecillo, una cebolla, fresas, cerezas, plátano, parte de la columna vertebral, una amburguesa, una patata, .... 
También se ve un bote de laca que sirve para fijar la primera capa a la plataforma de impresión y un rollo de kepton, que se utilizaba antes para forrar la plataforma y servir de adhesivo.
Impresora Kit Printer3D

Fijadores: rollo de Kepton y bote de laca
Replicator

Cebolla



Amburguesa, patata, fresas, platanito, columna vertebra.




Plátano, fresas, cebolla y panecillo













Cereza2


Cereza1
Panecillo













Software: Cura



















Reparación del eje derecho de la plataforma

Algunos fallos de impresión y resultado bueno
















Ensayo preliminar de objeto

Objeto definitivo

Generando el chasis de vehículo para la ESO

Chasis de vehículo para la ESO

































Malakabot 2015

El día 7 de mayo se realizó el evento central del Proyecto Gutenberg3D al que asistimos varios compañeros. Para nosotros fue una experiencia enormemente enriquecedora por la cantidad de temas tratados, su enorme participación y la gran repercusión que generó tanto a nivel local como en los medios de comunicación de toda España.
Hubo una completa exposición de los métodos de impresión en 3D, se generaron campeonatos de robots y se expusieron las tecnologías empleadas a nivel profesional en este tipo de campeonatos, como se puede ver en el siguiente enlace: Malakabot 2015
Además se realizaron conferencias, entre la de nuestro compañero Juan Carlos Sánchez Duque, que hizo una exposición de la relación existente entre el arte y la tecnología, con su ponencia titulada El uso de la Electrónica en el Arte que a continuación se expone





Asistencia a 3D Printshow en Madrid
El día 13 de marzo asistimos a la exposición sobre el las nuevas tecnologías empleadas en la impresión 3D y a todos los sectores privados implicados en estas facetas. La exposición se desarrolló en el Palacio Cibeles de Madrid y ocupó toda la primera planta de la edificación.
Nos llamó especialmente la atención los escáner 3D, las impresoras 3D en color que utilizan pasta de papel y las que utilizan materiales flexibles.
También se expusieron drones de bajo coste que incorporaban una cámara de TV.




Montaje de las impresoras en en IES "Juan de la Cierva" de Madrid
Algunos momentos del montaje del Kit de impresora guiados por nuestros compañeros del IES Juan de la Cierva





Impacto sobre los resultados de aprendizaje del alumnado y sobre la mejora del desempeño profesional docente.
Los contenidos del presente proyecto se han venido aplicando en el aula en los siguientes cursos:
  • En la ESO hemos realizado un vehículo autopropulsado mediante un motor eléctrico muy elemental, en el que se han implicado los siguientes agentes educativos:
- Profesores del presente proyecto.
- Profesores de tecnología de la ESO.
- Alumno en prácticas del Máster en Educación.
- Alumnos del segundo curso del ciclo fomativo de Mantenimiento Electrónico.
- Alumnos del primer curso del ciclo formativo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

- La dirección del Centro.


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